Formación Integral | Agosto: Mes de la Actitud

Formación Integral | Agosto: Mes de la Actitud

El club Alianza Bogotá persigue formar a sus jugadores de una manera integral, logrando balancear la formación de un excelente ser humano con un excelente jugador de fútbol.

AGOSTO: MES DE LA ACTITUD

DEFINICIÓN DE ACTITUD

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Para fomentar una buena actitud en el deportista, es necesario trabajar este aspecto desde su inicio en el deporte y es preciso el trabajo educativo y la formación de valores con el objetivo de desarrollar una buena conducta.

Es fundamental, también, el trabajo educativo y de formación de valores con el objetivo de desarrollar la personalidad de los deportistas juveniles. Para ello realizamos:

■ Tener presente el rol del entrenador como educador y su responsabilidad ética.

■ Ante la presencia de conflictos, el entrenador realizará un trabajo individualizado con la información que se le ofrece y de ser necesario, se consultará con psicología.

■ Fomentar la confianza en sus propias posibilidades, la competitividad no debe orientarse hacia la comparación con los demás, sino hacia uno mismo. Lo que resulta verdaderamente útil es el propio progreso, el ser más hábil, más fuerte, es decir, dominar la tarea cada vez mejor.

■ Orientar a los jugadores para que aprendan a comprender el verdadero valor de la competición y, por tanto, de la victoria o la derrota.

■ Fomentar las motivaciones intrínsecas centradas en una mejora de la ejecución de la tarea restando cierta importancia a la victoria o derrota.

■ Asumir tareas en las que el beneficio común prime sobre los intereses personales.

■ Al establecer sanciones, es mejor privar al deportista de algo que sea valioso para él, no utilizar actividades físicas como castigos, pues pueden volverse adversas. De igual forma, no debemos castigar al deportista sin la práctica de actividad física ya que ese no es nuestro objetivo.

ACTITUD EN EL DEPORTE COLECTIVO

Favorecer la socialización, cooperación-integración: La cooperación es una de las principales características del trabajo en grupo. Los participantes se aúnan en la consecución de algo que es de interés común. La libertad que plantea el deporte educativo estimula y desarrolla la entrega individual para la consecución de una meta colectiva. La integración se produce cuando el alumno es plenamente partícipe y favorecedor de la dinámica del grupo. Favorecer la dinámica significa, ya no sólo participar del grupo, sino también actuar como impulsor de la dinámica del equipo, actuando como protagonista voluntario y comprometido y promoviendo el espíritu solidario.

Hay que considerar que el rendimiento deportivo es una combinación de preparación física del cuerpo y preparación psíquica de la mente; si no se atiende a estos dos aspectos puede ocurrir que se rompa el equilibrio emocional que debe poseer el deportista sometido a tensiones específicas de su actuación.

En sí misma, la tensión no es negativa: simplemente nos espolea y nos lleva a actuar. Incluso los hechos que la inducen pueden ser de carácter agradable, sobre todo en el ámbito deportivo, donde la mayoría de los jóvenes comienzan gozando con su participación y se sienten altamente motivados para aprender y practicar conocimientos y estrategias que les ayudarán a ser mejores. De hecho, el deporte competitivo proporciona la primera y mejor oportunidad para enseñar a la juventud cómo dominar la tensión y el estrés

Para mantener los mecanismos internos de estimulación y dirección se requieren, además, las llamadas: capacidades reguladoras, que pertenecen a las anteriores, pero que se separan por su significado específico, ya que constituyen el verdadero factor decisivo para superar los elevados rendimientos. De la correlación de ambas depende el éxito o fracaso de los resultados deportivos, ya que frente a dificultades internas u obstáculos externos asumen el papel de capacidades de dirección, mediante la voluntad, fuerza de decisión, autocontrol, valor, perseverancia – concentración, persistencia de la concentración, etc.

Los invitamos a leer este artículo sobre la actitud.
http://mundofutbolbase.es/not/1052/actitud-con-c-de-compromiso

 

Attachment